En la ciudad de Toluca existen diversos estilos arquitectónicos que se han ido implantando a lo largo de la historia; sin embargo, muchas de estas edificaciones se han quedado en el olvido, de modo que cada vez la ciudad ha ido perdiendo su esencia, su imagen urbana y su valor histórico. Uno de estos estilos arquitectónicos se encuentra en la avenida Morelos poniente No. 801 esquina con Pedro Ascencio, es una de las casas más antiguas de la ciudad, su construcción se realizó a finales del siglo XVI y a principios del XVII, y tiene un uso actualmente.
Este lugar se ha utilizado para diferentes fines, desde la colecturía del diezmo, convento para monjas, oficinas de gobierno, oficina de charrería y hasta vecindad.
Hoy por hoy ese estilo arquitectónico lo puedes encontrar en lo que ahora conocemos como la “Biblioteca Pedagógica del Estado de México”, misma que es reconocida como una biblioteca histórica, es identificada también como la construcción más antigua de origen civil del municipio de Toluca.
En 1985 el Profr. Lino Cárdenas Sandoval, planteó la necesidad del magisterio estatal, de tener una biblioteca especializada en temas propios del área educativa y que brindara al mismo tiempo, servicios de información y asesoría a estudiantes y público en general.
Fue así como en febrero de 1986, y con el apoyo entusiasta del Programa Nacional de Bibliotecas de la SEP, el Lic. Emilio Chuayffet Chemor, titular entonces de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social, inauguró la Biblioteca Pública del Magisterio, cuyo acervo bibliográfico, donado en su mayoría por la SEP, alcanzó los 5 mil títulos, incluyendo temas pedagógicos, científicos y culturales.
Necesidades propias del magisterio y de los alumnos en general, por tener un centro de información y mejores perspectivas institucionales por atender la necesidad, se conjugaron para crear lo que hoy conocemos como Biblioteca Pedagógica del Estado de México. Misma que, a un año de haber iniciado sus servicios al público, se muestra como una opción real para profesores, alumnos y público en general; para acceder a la información más actualizada y sistematizada en temas referidos a educación, pedagogía y demás asuntos propios del área.